Voyeur  

Monday, April 17, 2006


Guildpact

Mis amigos más cercanos bien saben que hasta hace poco yo era bastante fanático de Magic: the Gathering. Como tal, procuraba comprar "boosters" a granel y armar "decks" efectivos y divertidos para jugar con mi grupo de "tahúres" (apelativo que nos dieron mis papás). Esto, sumado a mi reciente bienaventuranza financiera, me permitió comprar entre otras cosas un "fatpack" del set de Ravnica: City of Guilds. El "fatpack" contiene entre otras cosas una novela que cuenta la historia detras de las ilustraciones, la mecánica y las cartas del juego, y además expande el la cosmogonía de Magic. Desde que noté que algunos personajes salían en varias cartas, o que algunos elementos se repetían en las ilustraciones, supuse que había una historia oculta en ellas. Fue hasta mucho después que pude averiguar de que se trataba está historia y que existían novelas que contaban las aventuras de los personajes de las cartas.

Cada expansión (grupo de cartas nuevas que salen a la venta cada 9 meses aprox. para "expander" tu colección) se divide en tres "sets" y cada set tiene su propia novela que forma un trilogía, que normalmente narra la historia de un héroe o heroína. En nuestro caso actual la historia se centra en Ravnica la ciudad de los gremios, una ciudad que crecio tanto que cubrió todo un planeta. Nuestro heroe es Agrus Kos, un soldado Wojek (imaginense una mezcla entre caballero medieval, centurion romano y policia tipo de "el quinto elemento" pero con magia) que en el primer libro de la saga es un veterano con una conciencia culposa, un deseo suicida y una larga lista de ex-esposas. (imaginense a Hartigan de Sin City pero interpretado por Sydney Portier) que con ayuda de algunos amigos logra impedir un complot para usurpar el poder de Ravnica.

Guildpact es el segundo libro de la trilogía y retoma la historia 12 años después del final de la primera novela. Ahora Kos está retirado y trabajando para el bar de su amigo, el diablillo Pivlich, en una zona remota e inhóspita del planeta Ravnica, llamada Utvara. El problema con Utvara es que hace miles de años cayó una plaga que mató a todos sus habitantes y las leyes dictaminan que este territorio debe permanecer en cuarentena por cerca de 1000 años para ser considerado habitable de nuevo. Sin embargo unos cientificos locos llamados los Izzet, crearon un experimento hace unos 40 años que creo una fisura en el cielo de esta región. La fisura, absorbe las almas de todo el que muere en la región ( yo se, yo se, no que estaba en cuarentena? de quien se va a alimentar?) esto incluye al grupo tribal Gruul ( un grupo salvaje que no reconoce las leyes y vive en la ruinas de la región como bandoleros) que sobreviven gracias a unos hongos simbioticos en su piel, a varios mineros/arqueólogos/saqueadores que han llegado a reclamar las riquezas allí olvidadas, algunos colonos y a los mismos científicos izzet que estudian la fisura con una agenda propia.

Por otro lado el patriarca del gremio de los comerciantes, conocido como Orzhov, ha comprado toda la región ( como verán el tipo tiene plata) y se la entrega a su ahijada, una abogada llamada Teysa, para que la administre; sin embargo esto no es tarea sencilla. Para cerrar los problemas esta una "goblin" llamada Gix que sirve como un courier cyborg del gremio Izzet, que lleva la parte más importante de un hechizo que completará el plan maligno de su amo: despertar a 3 crias de dragón y encantarlas bajo su control, para asi dominar todo Ravnica.

El libro termina de forma mucho más satisfactoria que "Ravnica". Por lo menos aqui no pasa que a un ser de poderes ilimitados; le ponen las esposas, lo arrestan, se lo llevan y ya!. Esta vez tenemos un enfrentamiento entre dragones, y una muerte un tanto inesperada (magic online me arruino esta parte a mi :( ) Sin embargo Cory J. Herndon vuelve a las andadas y le sigue "mochando" extremidades a sus personajes. Me hubiese gustado que ademas de Kos, los personajes recurrentes hubiesen sido otros, sin embargo la estructura de la expansión es algo rígida, (tenemos que ver a representantes de los 10 gremios en los 3 libros) y Herndon hace un buen trabajo en presentarnos otro ambiente en este libro, creo que el punto más fuerte es el desarrollo de la mayoria de los personajes (personalmente Teysa es mi favorita). Es un novela mucho mejor lograda que la primera parte, pero en ningún sentido cumplió con mis expectativas. El mundo de magic tiene mucho más potencial. Voy a leer el tercer tomo porque:

  • Viene en el fatpack.
  • quiero ver que relación tiene este plano con los demás mundos de magic.
  • Rakdos aparecerá en el tercer libro.

Guildpact es un libro decente para expandir el mundo de magic, pero desperdicia varias posibilidades y aunque a veces divertido, no es nada extraordinario como novela. Lo mejor que obtuve de este libro, fueron ganas de hacer un deck Blanco/Negro. Por lo tanto este libro es algo así como una criatura "vainilla" 5/5 por 7 manas. una buena criatura, pero demasiado cara para lo que es. Le doy 2 de 5 estrellas

AddThis Social Bookmark Button


0 comments: to “ Voyeur