Crónica  

Thursday, May 04, 2006


Makyo y Sicomoro

El pasado 26 de Abril la Alianza Francesa de El Salvador inauguró una exposición de comics ilustrados por los artistas Pierre Makyo y Eugenio Sicomoro. La exposición incluía arte a lápiz de varios comics de los autores, libros publicados, los trabajos seleccionados del concurso de Comic realizado por la Alianza y a los mismos creadores compartiendo con el público firmando autógrafos e ilustrando.



El Arte de estos ilustradores es eminentemente Europeo, los trazos de Sicomoro son muy dinámicos y basados en el estudio de la fisionomía humana y la naturaleza, aunque algunos personajes evidentemente estan más estilizados, muy a su estilo.No creo que estaría fuera de lugar en 2000 A.D.o publicaciones similares.

Eugenio Sicomoro en Acción

Pierre Makyo tiene un estilo más basado en la caricatura, con una gran calidad y dinámismo, pero mucho más estilizado. Vi como a mi amigo le realizaba un dibujo ilustrado con plumón con gran influencia del comic francés de los ochentas. (me recordó las ilustraciones de mi libro de frances 1).

Monsieur Makyo

Ambos tienen la cualidad de un buen "storyteller", ya que aunque no comprendía ni papa de francés, las historias y sequencias eran entendibles. Vayan a ver la expo, no se hasta cuando estará expuesta, pero vale la pena.

Ahora.. el concurso deja mucho que desear. No tuve la oportunidad de leer los trabajos, pero en su gran mayoría parecían los primeros pininos de niños y adolescentes por generar una historieta (lo cual es perfectamente aceptable, y me imagino a mí, cuando tenía unos 15 años, participando en algo asi con uno de mis comics caseros). Pero debo decir que se extraña la presencia de artistas nacionales de mayor calidad. Muchos efectos de computadora y dibujos queriendo copiar a alguien más. Espero que hayá otra edición de este concurso en el futuro y que los participantes sigan practicando para desarrollar estilos propios y comics más elaborados y con mejor calidad.

AddThis Social Bookmark Button


0 comments: to “ Crónica